Hórmesis – Lic. Unrrein Diego

Nutrición, psicología y ejercicio en su justa medida.

Importancia de la actividad física

Se ha demostrado que la obesidad no se trata por “falta de voluntad” y que esta epidemia es consecuencia de la genética combinada con el ambiente (disponibilidad excesiva de comida) y el sedentarismo social u obligado.

¿A qué llamamos sedentarismo social u obligado? Diferentes factores como la inseguridad, el tipo de trabajo y las nuevas tecnologías hacen que el modo de vida de las personas se encuentre modificado.

Los programas que solo se basan en ejercicio para bajar de peso no dan resultado. La actividad física por sí sola no alcanza para lograr  pérdida significativa de peso. En cambio, combinada con un plan de alimentación saludable potencia notablemente los resultados.

BENEFICIOS

act fisica

Una de las ventajas del ejercicio físico en los programas de reducción de peso, es que no obligan a restringir de manera tan radical el consumo de alimentos. El individuo tiene mayores posibilidades de satisfacer las necesidades de alimentos esenciales del cuerpo.

Los individuos que hacen una dieta hipocalórica y además realizan ejercicio en forma regular, tienen mayor probabilidad de mantener la pérdida de peso que aquellos que solamente siguen una dieta determinada. Las áreas fundamentales en las cuales la actividad física contribuye a un manejo de la obesidad se relacionan con sus efectos sobre el gasto energético, la composición corporal, el estado de ánimo y otros parámetros psicológicos, la calidad de vida, el riesgo de enfermedad, la adherencia al manejo del peso y la distribución de la grasa corporal.

¿Cuánto ejercicio es suficiente en un plan de reducción de peso?

Para la pérdida de tiempo son suficientes 150 minutos (2 horas y media) por semana. Es preferible comenzar con algún ejercicio de intensidad baja o media (como caminar, bicicleta fija) ya que se obtiene una mejor adherencia que iniciar con actividades más exigentes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17/04/2016 por en Ejercicio, Obesidad y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: