Hórmesis – Lic. Unrrein Diego

Nutrición clínica, deportiva y social en su justa medida

La alimentación (in)segura

Cada vez que salimos a comprar alimentos para la semana, vamos pensando que lo que adquirimos son alimentos inocuos, pero no nos damos cuenta que también estamos aportando sustancias que nos pueden hacer daño. Estoy hablando de los aditivos, la letra pequeña del reverso del paquete, lo que muy pocos leen.

Cuando nos referimos a aditivos, hablamos de ingredientes agregados intencionalmente, sin el objetivo de nutrir, sino de cambiar las características físicas, químicas, biológicas o sensoriales, durante el proceso de elaboración, envasado y acondicionado, almacenado, transporte o manipulación.

Por ejemplo los colorantes, hay un artículo publicado (1) realizado en 1873 niños de 3 años de edad que comprueba que hubo hiperactividad y alergias durante una alimentación con el colorante y el conservante benzoato de sodio.

Ya hablamos en otro post sobre el Jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF).

Además podemos nombrar los edulcorantes artificiales, culpados de causar linfoma, diabetes, esclerosis múltiple, enf. de Parkinson, Alzheimer, depresión, ansiedad, mareos, dolores de cabeza, náuseas, confusión mental, migrañas, convulsiones. Pero su toxicidad no fue comprobada por la ciencia, aunque han estipulado dosis máximas para cada endulzante. La opción natural es la Stevia, aunque se la ha estudiado por sus posibles efectos en la infertilidad y aumento de la presión arterial. Repitiendo lo mismo con los demás edulcorantes, se estipularon dosis máximas, por ejemplo en Europa la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) recomendó una dosis diaria máxima de 4 mg por kilo de peso corporal.

No podemos mencionar la Stevia sin recordar lo que esta haciendo Coca Cola con la “stevia” en su producto “Coca Cola Life“. La campaña consistió en un producto “saludable” ya que no contenía endulzantes artificiales sino stevia y algo de azúcar (algo semejante como comer facturas con mate con edulcorante). Pero lo que en realidad nos estan dando es Truvia, que es nada más que un edulcorante fabricado por Coca Cola y Cargill, que es solo 20% stevia y el resto eritritiol (un polialcohol empleado como subtituto del sabor dulce, o sea, un edulcorante más). Truvia no contiene la parte de la stevia que tiene las propiedades beneficiosas.

Coca Cola Life al contener azúcar, no es recomendada para diabéticos, contiene 2 cucharadas de azúcar por porción. Además sigue conteniendo los demás aditivos: colorantes, ácido fosfórico, saborizantes, etc.

Todavía no logro entender por qué la denominación “Life”, nos quieren meter un alimento supuestamente inocuo pero con sustancias artificiales, otra vez los intereses comerciales por sobre la salud comunitaria.

Beban agua, no necesita ninguna publicidad. Aunque un tema de debate es el flúor agregada al agua, hay estudios que comprueban que solamente hay toxicidad si hay un exceso en el consumo del mineral, tanto como para la sospecha de neurotoxicidad (2) y osteoporosis (3). Previene las caries si se respeta un rango de concentración de 0.6 a 1.1 mg/l (4).

Un aditivo muy peligroso es el glutamato monosódico (GMS), sustituto de la sal, potenciador del sabor que fue estudiado por ser excitotóxico y neurotóxico a dosis bajas, capaz de destruir neuronas a gran rapidez. Un estudio de la Universidad de Michigan en EEUU descubrió que niveles elevados de glutamato en el cerebro puede favorecer la aparición de pensamientos suicidas. En dosis altas puede generar ataques de asma y alergias (5).

 

linfoma, diabetes, esclerosis múltiple, la fatiga de Parkinson, el Alzheimer, la fibromialgia, y crónicas, trastornos emocionales como los ataques de depresión y ansiedad, mareos, dolores de cabeza, náuseas, confusión mental, migrañas y convulsiones. – See more at: http://reconquistandoeden.com.ar/los-10-aditivos-alimentarios-mas-peligrosos#sthash.0j9IA0Ri.dpuf
Hubo reducciones significativas en el comportamiento hiperactivo durante la fase de abstinencia. – See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.ar/2011/10/los-colorantes-y-conservantes-de-los.html#sthash.0tcSYVXF.dpuf
Hubo reducciones significativas en el comportamiento hiperactivo durante la fase de abstinencia. – See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.ar/2011/10/los-colorantes-y-conservantes-de-los.html#sthash.0tcSYVXF.dpuf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: