Hórmesis – Lic. Unrrein Diego

Nutrición clínica, deportiva y social en su justa medida

JMAF

Cada vez más es utilizada en las etiquetas de  los productos que vemos en el supermercado, levulosa, jarabe de maíz alto en fructosa o directamente con sus siglas  (JMAF) o en ingles (HFCS).

Hay que aclarar que no estamos hablando de la fructosa que es consumida por medio de frutas, ya que por su contenido en antioxidantes contrarresta los efectos nocivos. En este post nos referimos a la fructosa contenida en gaseosas, facturas, dulces, helados y jugos.

No posee valor nutricional además de que su consumo en exceso es la causa de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas (1) (2).

El hígado metaboliza la fructosa, un exceso del consumo de esta podría complicar el funcionamiento hepático y causar resistencia del organismo a la insulina. Elevando los niveles de triglicéridos, colesterol y el riesgo de desarrollar obesidad.

El consumo de fructosa estimula la síntesis de encefalina, opiáceo endógeno natural que interviene en la regulación del dolor y en la nocicepción corporal. Esto causaría la falta de sensación de la saciedad llevando a ingerir más cantidad, logrando un estado similar a la adicción de drogas.

La ingesta elevada de fructosa es un factor de riesgo para el desarrollo de gota, debido a que se metaboliza en ácido úrico. Anteriormente se creía que solo las proteinas de origen animal y otros vegetales con alto contenido en purinas eran los culpables.

La mayoría de la fructosa consumida es almacenada en los depósitos de grasa (3). Lo comprueba un estudio en que 16 voluntarios consumieron una dieta alta en fructosa. Luego de 10 semanas su hígado, corazón y otros organos digestivos desarrollaron nuevas células grasas alrededor de ellas. Otro grupo que reemplazó la fructosa por glucosa no obtuvo el mismo resultado (4).

 

Anuncios

Un comentario el “JMAF

  1. Pingback: La alimentación (in)segura | Hórmesis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14/04/2014 por en Estudios científicos, Industria alimentaria y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: